40 Días de Carnaval, tradición Uruguaya (1/3)

 

car

Cuadro de Carlos Páez Vilaró, donado por el artista al Museo del Carnaval (1,83 x 2,60 m)

Ya es verano en Uruguay y con él llega una de las fiestas más importantes del país: El Carnaval. Destaca entre otros por celebrarse sobre escenarios; igualmente, es muy crítico, teatral y musical. Además, cuenta con una duración aproximada de 40 días (el más largo del mundo).  En el mismo se escuchan varios ritmos como: La murga, el candombe y las parodias. La festividad se disfruta de la misma manera que un campeonato de fútbol: con sus mismas alegrías y enojos, por lo que se vive con pasión.

El carnaval uruguayo tiene un fuerte componente social y competitivo. Se desarrolla sobre los tablados: escenarios en donde todas las noches se reúnen distintas agrupaciones para participar del concurso que se organiza entre éstas y el Estado, a los cuales el público asiste para disfrutar del espectáculo. Veamos cómo surgió esta celebración que viene a ser el reflejo de una sociedad, producto de la mezcla entre múltiples culturas.

Orígenes

Montevideo_1915_Carnaval

Afiche de promoción turística de la ciudad de Montevideo en el que se destacan como principales atracciones «Las Fiestas de Verano y Carnaval» de los años 1915 y 1916. (Fuente: Museo del Carnaval)

Ciertamente es difícil resumir más de 100 años de historia, de igual manera veamos algunos puntos clave. Este formato, como se conoce hoy, con escenarios en los barrios y concurso, tiene su punto de partida hace unos 120 años, en la década de 1890. Sin embargo, sus orígenes son mucho más antiguos. 

En un principio, tanto emigrantes de Europa, al igual que sus costumbres, llegaron a Montevideo a través del puerto. En la ciudad confluyen entonces dos corrientes que son la base de la festividad: Por una parte, estos colonizadores, quienes trajeron a estas tierras la celebración de su carnaval, entendida como una fiesta religiosa, pero que además  servía como punto de encuentro entre las personas.

Y por la otra, estaban los negros traídos de África, quienes también tenían su propia manera de festejar sus tradiciones e idiosincracia; destaca el uso del tambor, elemento que regía la vida de estos pueblos en muchos sentidos. Con el paso del tiempo, ambas vertientes fueron mezclándose con lo criollo, y empezando a configurar nuevas formas de expresión. Otro factor importante, es que Uruguay hace más de 100 años es un Estado laico. Lo cual resultó en que, al estar separados gobierno e iglesia, el festejo del carnaval también se distanció de lo religioso.

periodicos

Periódicos antiguos con titulares alusivos al carnaval

En un principio, esta celebración no estaba organizada como en la actualidad. Muy por el contrario, durante los dos días feriados, en Montevideo reinaba el descontrol; se habla entonces de la «cultura bárbara» que había en la ciudad hacia los años de 1850. Estas circunstancias incluso producían heridos. Cito del sitio web Wikipedia:

«Desde las azoteas, las mujeres desafiaban a baldazos a los escaladores que intentaban «asaltar» las casas. Cuando los intrusos ingresaban se producían risas y corridas. Terminado el carnaval de 1885 un periódico informaba que eran muy pocas las viviendas que habían logrado mantener algún vidrio sano. Prácticamente toda la población participaba en estos festejos.»

Es entonces, cuando la figura del Estado aparece y empieza a intervenir buscando civilizar a la sociedad imponiendo normas para regular la situación. Particularmente con el carnaval, el Gobierno influenciado por los carnavales europeos, (sobretodo los del Sur de Francia), trató de imponer el modelo del viejo continente y empezó a organizar desfiles fastuosos y elegantes, además de concursos.

A pesar de la apuesta por parte de la administración, el pueblo uruguayo prefirió siempre el carnaval de escenarios. Uno en donde la crítica social resaltaba a través de grupos de personas, quienes con su teatralidad y musicalidad, se reunían para cantar denunciando al Gobierno, la Iglesia, o a las figuras públicas. Es así como este modelo se ha mantenido hasta nuestros días.

02211FMHGE

Carro alegórico de Carnaval (Montevideo, Uruguay – 1919). Digitalizado por el Centro de Fotografía de Montevideo desde el original

Actualmente, la fiesta da inicio de manera oficial a finales de enero, cuando se realizan dos desfiles, igualmente en dos días. El primero, es el inaugural: aquí se presentan todos los grupos pertenecientes a las distintas categorías participantes; y el segundo, es un desfile de escuelas de samba, un ritmo más propio del Brasil, pero que igualmente se exhibe por lo atractivo del espectáculo y la influencia que tiene el país vecino.

Llama mucho la atención, sobretodo al extranjero, que el carnaval uruguayo dure 40 días. Sin embargo esto es solo una cantidad aproximada, su extensión puede alargarse dependiendo de las lluvias, por ejemplo. Cuando las agrupaciones no pueden presentarse por esta causa, se corre un día en el calendario. El cual tiene una fecha conocida de inicio, más no así de cierre.

En la próxima parte de este reportaje, estaré hablando sobre las distintas categorías que se pueden ver y disfrutar, siendo la más popular de ellas la Murga. Si te gustó el artículo, recuerda compartirlo, dejarme tus comentarios, darle Me Gusta, y suscribirte al blog; puedes visitar también a DeLicencia en Facebook e Instagram. Hasta el próximo post.


 

Te recomiendo también:

Nacional Vs. Peñarol: Rivalidad Centenarial

Miradores de Montevideo: Palacio Salvo 2/3


2 respuestas a “40 Días de Carnaval, tradición Uruguaya (1/3)

Deja un comentario